Historia
Registrarse
|

FUNDACION DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUIMICOS DE GUATEMALA

 

Desde el inicio de las profesiones en Guatemala, los profesionales se agruparon en asociaciones de carácter gremial, con el fin del control de su ejercicio, así como la defensa gremial.  

Fue en 1947 con la promulgación del decreto legislativo 332, Ley de Colegiación Obligatoria, que se institucionalizaron estas agrupaciones gremiales como Colegios Profesionales.  

Los primeros 5 Colegios Profesionales fundados en 1947 fueron los Colegios de Abogados y Notarios, de Médicos y Cirujanos, Estomatológico, de Ingenieros, y de Farmacéuticos y Químicos. En la siguiente década fueron creados 2 Colegios adicionales: de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, así como el de Humanidades.  En la década de 1960 se fundaron en el orden descrito los siguientes 4 Colegios: Médicos Veterinarios y Zootecnistas,  Ingenieros Químicos,  Arquitectos, e Ingenieros Agrónomos. 

 En las siguientes 4 décadas la ley de Colegiación Obligatoria experimentó 2 modificaciones, en 1991 y en 2001;  dos nuevos Colegios fueron fundados en el quinquenio 2005-2010: de Contadores Públicos y Auditores, y de Psicólogos; ambos se separaron de los Colegios de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, así como de Humanidades, respectivamente. 

Es importante notar que nuestro colegio fue el noveno fundado de los 11 colegios que existieron hasta 2005, siendo el único que no contaba con Facultad en la USAC, sino una Escuela fundada en 1939 en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y trasladada en 1967 a la Facultad de Ingeniería.  Los últimos 2 colegios fundados en la década de 1960 lo hicieron después de que sus Facultades fueron fundadas en 1958 y 1950 respectivamente. 

También es importante mencionar que los Ingenieros Químicos que se habían colegiado en otros colegios antes de la fundación del nuestro (2 en el Colegio de Ingenieros y uno en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos), se retiraron de esos colegios y fueron fundadores del nuestro. 

El motivo principal de los fundadores para lograr la aprobación de nuestro colegio contra las adversidades que se presentaron, fue la lucha del reconocimiento de nuestra profesión en el medio industrial de nuestro país, lo cual fue fundamental para el desarrollo de nuestra profesión y de la industria nacional.  Este movimiento se inició con la formación de la Asociación de Ingenieros Químicos de Guatemala y dentro del grupo de 41 fundadores destacaron por su entusiasmo los colegas Miguel Angel Canga Argüelles (Col. No. 7), Marcelo Sepe (Col. No. 11), Marco Antonio Kopp (Col. No. 19), Armando Paz (Col. No. 20) y especialmente Carlos Enrique Molina (Col. No. 6) quien tuvo la iniciativa de hacer todas las gestiones.  Como testimonio del clima de camaradería y concordia que reinó en ese grupo fue la decisión que tomaron de asignar los primeros números de colegiación por sorteo. 

El espíritu de pertenencia de nuestro colegio sigue siendo de carácter profesional y gremial.  Quienes nos colegiamos y hemos permanecido activos, además de cumplir con la ley, hemos mantenido vivo ese espíritu, puesto que para la mayoría de colegiados no es requerido por parte de los empleadores o clientes estar activos para el ejercicio de la profesión.

LOGO AK OFICIAL

Registro de Usuarios

0 calle 15-46 Zona 15, Colonia el Maestro Edificio de Colegios Profesionales 2do. Nivel